Limpieza y desinfección, dos términos que implican cosas diferentes pero que muchas veces tendemos a confundir. Por eso, hoy te enseñaremos 9 errores que cometes en tu rutina de limpieza del hogar.
Ahora bien, con la limpieza remueves y eliminas la suciedad pero con la desinfección eliminamos las bacterias y virus con el uso de productos en las superficies.
En estos días de pandemia es vital la correcta limpieza y desinfección de tu hogar, lo primero que debes hacer es investigar cuales son los productos adecuados para que cumplas con esa meta.
Busca productos de calidad y también opciones naturales como complemento para cuidar la higiene en tu hogar, muchas enfermedades surgen por la falta de aseo y limpieza profunda de tus espacios.
La lucha contra el coronavirus parte por enseñarle a cada miembro de tu familia la imperiosa necesidad de mantener todo bajo estrictas normas de limpieza y desinfección total.
También debes ser cuidadoso a la hora de mezclar productos que traigan consecuencias fatales para tu salud, esto no es recomendable, su uso por separado y siguiendo las instrucciones es lo más saludable.
Hay zonas que ameritan hábitos de limpieza rigurosos y más si hay niños en casa, debes prestar mucha atención a las áreas de uso frecuente de los pequeños.
A continuación te dejamos estas recomendaciones para abordar los 9 errores que cometes en la limpieza y desinfección de tu hogar.
1. Siempre comienza por las partes altas, no por las bajas
Debes comenzar por hacer la limpieza de tu hogar desde arriba hacia abajo, tomando en consideración que el sucio cae en esa dirección, esto te ayudará a no dejar ningún rincón sin limpiar.
La planificación de las tareas de aseo en tu casa es fundamental, comienza desde arriba y finaliza con los pisos esta debe ser tu última tarea, la limpieza del hogar debe ser una de las funciones más importante.
Por lo general esta labor la hemos heredado o aprendido de los padres y se cometen errores o malos hábitos que hay que evitar para mantener todo pulcro.
2. Inicia por el ambiente más visitado, no por el de menor uso
La sala es sin duda alguna el ambiente de tu casa más transitado por lo tanto es el que amerita la prioridad a la hora de comenzar con esta tarea, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
Un consejo muy valioso es que cuando comiences por un área debes terminarla porque los gérmenes y bacterias no te dan tregua y la desinfección es fundamental.
Con la aspiradora en mano comienza por los muebles del hogar, así mismo lava los cojines y las alfombras con regularidad, si tienes plantas en el recibo usa productos para evitar la propagación de insectos o plagas que las ataquen.
3. No atacar la humedad en las estanterías y los armarios
Las estanterías y armarios también deben ser sometidos a una profunda limpieza, para ello debes vaciarlos por completo y así descubrirás los lugares donde la humedad está haciendo estragos.
Primero quita todo el polvo y luego usa productos adecuados para limpiar cada parte de su estructura como las puertas y correderas. Hay químicos que te ayudan a absorber la humedad.
pero la mejor forma al natural es abrirlos por unos cuantos minutos y dejar que entre la luz natural y que se ventilen para que desaparezca la humedad, de igual forma elimina las manchas y los malos olores.
4. No cambiar los estropajos
Si no cambias los utensilios de limpieza con cierta regularidad solo estarás regando sucio y gérmenes por todos lados. Uno de los errores más frecuentes en la limpieza del hogar es usar los estropajos viejos en cada jornada.
Debes renovar los paños, los cepillos y el resto de los elementos que usas para la tarea de desinfección, incluso cuando friegas hay restos de comida y de sucio que quedan atrapados en las esponjas y se van descomponiendo.
Es hora de emprender una limpieza con unos nuevos implementos y apostar por una casa libre de suciedad y bacterias.
5. Rociar directamente sobre las superficies los productos de limpieza
Este es un grave error a la hora de realizar la limpieza de muebles del hogar, porque estos pueden dañar las superficies y además saturas todo y estarías desperdiciando el producto.
Otra desventaja es que corres el riesgo de ocasionar daños a la estructura de las piezas, lo ideal es rociar el trapo y pasarlo sobre tus articulos asi podrás difuminar correctamente.
Tomando en consideración que debido a la pandemia, tenemos que pasar mucho tiempo en casa, es vital no cometer tantos errores al momento de asear cada área.
6. Usar los mismos implementos para el baño
Debes prestar mucha atención en la limpieza y desinfección del baño, teniendo en cuenta que es una de las áreas de mayor transmisión de bacterias y gérmenes.
Por lo tanto debes evitar el uso de un mismo trapo o estropajo para todos los accesorios, esto es un grave error porque estarías repartiendo la mugre y los gérmenes por toda la zona e incluso por toda la casa si decides usarlos en otras tareas de limpieza.
Lo ideal es un paño de microfibra para la poceta, uno para el lavamanos, uno para la ducha o bañera de esta manera no propagas bacterias entre cada elemento.
7. El mito de usar un plumero
Contrario a lo que muchos piensan, el plumero no elimina el polvo, lo esparce por todos lados y así no estarías eliminando el sucio.
Los paños o las toallitas son una buena alternativa para dar solución al cúmulo de polvo atrapado en tu mobiliario, tira a la basura esos viejos plumeros que causarán daño a tus pulmones.
La limpieza de la casa requiere de un buen método, pero muchas veces cometemos errores que debemos ir corrigiendo por la salud y el bienestar de la familia.
Olvídate de los plumeros estos no limpian, por el contrario riegan por toda la casa el polvo y el sucio que queda en ellos.
8. No limpiar los electrodomésticos más usados
Por ejemplo, las aspiradoras absorben todo el sucio dejando las áreas limpias, pero esto queda acumulado en los filtros, estos deben cambiarlos con cierta regularidad porque su capacidad de succión es reducida.
También debes limpiar el resto de los electrodomésticos, como la lavadora, secadora, nevera, cocina y todos en general para que su uso sea bajo normas de higiene y así evitar la propagación de insectos y roedores que los dañan.
9. No medir la cantidad de productos de limpieza
Este es un error que puede perjudicar tu salud, el uso indiscriminado de productos de limpieza, hay unos como el cloro que es un químico muy fuerte, sus vapores pueden dañar la vista e irritar la piel.
Puede haber erosiones en la piel con el uso en proporciones desmedidas de estos detergentes y productos que contienen químicos fuertes.
Lo recomendable es usar medidas para cada uno y seguir rigurosamente las recomendaciones que traen en sus etiquetas, así evitaras problemas de salud.
Estos errores en la limpieza y desinfección de tu hogar pueden ocasionar enfermedades y hacer que tu casa sea un desastre en orden y mantenimiento.