Las mesas de comedor son el lugar perfecto donde familia y amigos se reúnen para compartir historias, intercambiar chistes y ponerse al día. Pero antes de que te desgastes y compres lo primero que consigas, deberás considerar algunos factores importantes.

La mejor mesa de comedor será la que mejor se adapte a tu presupuesto, necesidades, tenga una construcción sólida, se adapte a tu espacio y tenga un estilo que te encante por un cierto tiempo.

Primero, hay que tener mucho cuidado con las tendencias, dijo Christophe Pourny, un maestro restaurador de muebles y autor de «The Furniture Bible«, quien señaló que una buena mesa debería durar al menos de cinco a 10 años.

Además, debes tomar en cuenta como te sientes al estar en esa mesa que te llama la atención, si será cómodo a la hora de la comida, si está acorde al espacio y medidas, si puede ocasionar daños al piso del comedor, entre otros factores.

Más allá de estos aspectos claves a considerar, aquí te traemos algunos consejos útiles para el momento en que decidas adquirir una nueva mesa de comedor. 

Piensa en tu Estilo de Vida

A la hora de adquirir nuevas mesas de comedor, es muy importante tomar en cuenta nuestro estilo de vida ¿cuál es el uso que le darás, será frecuente o en ocasiones especiales? ¿Dónde la colocarás? 

Si la mesa de comedor está cercana a la cocina o forma parte alguna de ella, es muy probable que tiendas a usarla muy frecuentemente bien sea en la preparación de las comidas, tareas, manualidades o reuniones.

Si este es el caso, lo más recomendable es optar por un estilo mucho más informal, con una superficie duradera y resistente, que no se manche fácilmente, etc.

mesa de comedor informal

Si por el contrario, realmente vas a usar la mesa del comedor solo para ocasiones especiales, reuniones familiares importantes, etc, entonces si es posible elegir una mesa de comedor un poco más formal y con un acabado más elaborado.

mesa de comedor elegante

Las medidas son lo más importante

Es muy importante tener mesas y sillas que sean cómodas y que se ajusten a las medidas del comedor de tu hogar. No desearás tener una mesa que sea demasiado grande o demasiado pequeña. 

Entonces, regla infalible: ¡la mesa del comedor debe adaptarse a las medidas correctas del área de la habitación!  

Pero las mesas de comedor son un mueble engañosamente grande, y también debes tener en cuenta el espacio a su alrededor.

Por lo que deberás tomar en cuenta las medidas tanto de largo y ancho, así como la altura que prefieres. 

Una recomendación para realizar las medidas, es hacerlo desde las esquinas del cuarto y con una cinta métrica, puedes ir marcando los espacios donde quieres que se ubique la mesa y sillas.

Luego de esto, retrocede un paso para que puedas visualizar cómo se siente ese orden y distribución en la habitación.

¿Qué tamaño y forma de mesa se ajusta más a mis necesidades?

Las formas y tamaños de las mesas de comedor son otro punto importante a considerar para crear un hermoso y cómodo espacio.

Las mesas cuadradas y rectangulares son las más comunes, por lo que se encontrarán en mayor cantidad de opciones, tamaños y estilos. Pero una mesa redonda u ovalada también pueden aportar más espacio.

Rectangular

Las mesas rectangulares son las más comunes y por ende la mayor cantidad de comedores y estilos vienen adaptados a esta forma.

También es excelente para sentar a más de cuatro personas. Las mesas rectangulares son a menudo más flexibles ya que muchas pueden ser adaptables y hasta extensibles.

mesa de comedor rectangular

Cuadrada

Una mesa de comedor cuadrada queda mucho mejor en una habitación cuadrada. También es una gran solución cuando tienes pocos invitados o son pocas personas las que a menudo la utilizarán, una mesa grande puede ser desagradable para espacios pequeños.

Además, una ventaja es que puedes juntar dos mesas cuadradas y hacer una mesa rectangular para ocasiones especiales.

Redonda

Una mesa redonda funciona bien en habitaciones pequeñas y habitaciones más pequeñas de forma cuadrada. Crea un ambiente acogedor e íntimo, por lo que es la mejor forma para un pequeño grupo de personas. 

Sin embargo, una mesa redonda muy grande puede que no sea tan versátil ya que los invitados quedarán muy lejos unos de otros.

Ovalada

Una mesa ovalada es muy similar a una mesa de forma rectangular, pero visualmente usa menos espacio debido a las esquinas redondeadas. 

Por lo tanto, las mesas ovaladas son ideales para una habitación estrecha o de menor tamaño.

Los materiales adecuados también importan

Elegir el material adecuado para la mesa del comedor puede ser una tarea difícil.

Esto puede afectar también el estilo deseado, el precio y tamaños, y una mesa que no se ajuste bien a ninguno de ellos podría significar una decisión de compra que lamentará más adelante. 

Estos son los materiales más comunes y qué considerar para cada uno:

  • Madera: la madera sólida es un material clásico porque es duradero y fácil de reparar. Pino, acacia y roble son algunas opciones populares y con precios muy variados. La madera maciza es la más popular, aunque a menudo es la más cara. Algunos  fabricantes han estado trabajando para reducir el precio de productos con este tipo de material: Ikea tiene una mesa de pino macizo sin terminar por solo $69, pero las más grandes de otros minoristas pueden costar desde los $1,000 o más. La madera se expande y contrae con el calor y la humedad y puede desgastarse muy rápidamente, pero también es bastante fácil de reparar.
  • Chapa: la chapa de madera es a menudo una alternativa más económica que la madera maciza. Esto es una capa muy delgada de madera sólida (o material impreso para parecerse a la madera) se pega a una madera contrachapada u otro núcleo de madera. Para identificar una buena chapa, busque mesas con interiores centrales claramente etiquetados, como madera dura secada al horno.
  • Piedra: las mesas de piedra pueden incluir mármol, compuesto de cuarzo o piedra fundida (como el cemento). La piedra es duradera pero puede ser porosa y puede absorber manchas fácilmente.
  • Vidrio: las mesas de vidrio pueden incluir versiones transparentes, esmeriladas o pintadas. Son relativamente económicas y pueden crear una sensación de espacio y apertura». Aunque el vidrio no es susceptible a la humedad, puede astillarse, rayarse o agrietarse por el calor. Una buena mesa de vidrio puede durar décadas si no eres demasiado torpe, pero comenzará a verse mal rápidamente si eres propenso a romper los bordes o rayar la mesa.
  • Metal: el metal, incluido el acero inoxidable, el latón, el zinc y las versiones lacadas o pintadas de estos, se usa con más frecuencia para las bases de las mesas que las tapas. El metal es duradero y no se daña fácilmente. Pero debido a su mayor brillo, puede requerir herramientas de limpieza especiales. 
  • Plástico y laminados: Los materiales artificiales, moldeados en forma o pegados a la madera contrachapada u otro núcleo, son una opción económica. Pueden durar mucho tiempo, pero no se consideran el material de mejor calidad.

Prefieres interiores o exteriores ¿Dónde la ubicarás?

Es muy importante delimitar la zona de la mesa ¿dónde quieres ubicar la mesa del comedor?  Si tienes poco espacio interior y mucho exterior, puedes utilizar mesas de exterior para mayor comodidad y comidas diferentes al aire libre.

La ventaja de las mesas de exterior es que puedes tener más opciones de mesas más grandes, con  materiales más rústicos y sin problemas de espacios estrechos.

mesa de comedor para exteriores

Ahora bien, si tienes bien definidos los espacios en el interior de tu hogar, y si prefieres comidas más cálidas, también existen muchísimas opciones de mesas de interiores que te ayudarán a sentir el confort que buscas. 

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Qué es para ti lo más importante a la hora de elegir una mesa de comedor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *