¿Cómo decorar una sala pequeña?
Si deseas decorar una sala pequeña y quieres destacar cada centímetro con un estilo propio, debes comenzar por elegir muebles atractivos y elegantes, con diseños de calidad y funcionales.
Para que puedas reflejar tu estilo en la decoración de tu casa, decide el que mejor se adapta a tu personalidad y con el que puedas reflejar armonía total en tu ambiente además de agrandar visualmente el espacio.
Pero ¿Cómo lograr la decoración adecuada de una sala pequeña?
Si te has formulado esta interrogante, aquí te daremos unos importantes tips para que te luzcas con la decoración de tu casa y en especial de esa sala pequeña que deseas destacar.
Puedes emprender una experiencia creativa mezclando estilos como el clásico y el moderno pero sin caer en excesos ya que debes aprovechar al máximo cada centímetro.
Hay estilos que pueden convivir armoniosamente y combinar objetos se ha convertido en una práctica de los diseñadores de interiores más destacados, puedes tomar esta idea haciendo la mezcla correcta.
Saber combinar elementos de distintas épocas o estilos es explorar muchas posibilidades de decoración, si esta es acertada tendrás un espacio pequeño con estética y en un diseño impecable.
Evita la sobrecarga de ornamentos convirtiendo tu recibidor en un lugar de estilo moderno alejado del desorden y lleno de buen gusto.
La combinación de estilos se sustenta también en el uso adecuado de colores en tendencia que proyecten amplitud y mantengan la coherencia con el resto de los ambientes.
Cuando tu sala es pequeña debes tomar en cuenta varios factores entre ellos la correcta distribución de cada mueble, a fin de optimizar el espacio.
Seguidamente te aportamos otras ideas claves para emprender tu proyecto de transformación con estilo tu sala de reducidas dimensiones.
6 consejos para la decoración de una sala pequeña
1. Descarta los elementos que tengan poca funcionalidad
Decorar un espacio pequeño es un desafío desde todo punto de vista, pero desarrollando tu visión creativa puedes lograr una transformación total sin incurrir en excesos.
Partiendo de esta premisa debes evaluar exactamente qué muebles necesitas tomando en cuenta cada centímetro disponible.
Mientras menos elementos y objetos estén presentes más amplitud tendrás, evalúa la utilidad de cada uno y decide cual dejarás en el ambiente.
Tener un espacio despejado y que proyecte paz y armonía es uno de los fundamentos en materia de decoración.
Desecha aquellos muebles que no sean funcionales e inclínate por poco mobiliario que luzca atractivo y estratégicamente útil.
2. Colores claros y neutros principalmente
Elegir el color es fundamental, no cabe duda que los colores neutros y claros son los ideales para garantizar un ambiente de frescura y amplitud.
Blancos, beis, grises o azules claros son colores muy acordes para este tipo de ambientes ya que reflejan una sensación de amplitud.
La sala es un lugar de relajación, de compartir, por lo tanto debe elegirse una gama de colores claros como el blanco que es de fácil combinación.
Así mismo el tono que se aplique en el techo debe combinar con los textiles y los muebles de modo tal que cause un armonioso impacto visual.
También puedes optar por usar dos tonos, para una distracción visual atractiva, debes considerar colores que te permitan potenciar la iluminación.
3. Muebles hechos a la medida
No descartes la idea de usar muebles para sala pequeña fabricados a la medida a fin de crear un ambiente que brinde comodidad.
Este mobiliario debe estar dispuesto de tal manera que cumpla varias funciones, por ejemplo un sofá para sentarse y también para descansar o ver televisión.
Hay modelos muy atractivos que se pueden complementar con mesas de centro redondas, la idea no es incorporar muchos artículos sino los indispensables y que sean atractivos.
Un sofá siempre será una acertada elección, su versatilidad lo hace indispensable para la decoración de este ambiente principal como lo es tu recibidor.
Este diseño de sofá modular es ideal para decorar una sala pequeña, no solo por su funcionalidad sino por poseer medidas ajustadas para ahorrar espacio.
4. Una mesa de centro de estilo minimalista
Es importante tomar en cuenta elementos como las mesas de centro, que determinan una función decorativa y a la vez útil en un espacio reducido.
Son el complemento de la decoración y un excelente aliado, este viene a complementar tu ambiente, nos ayudan a vestir de elegancia cualquier lugar de la casa.
Para los minimalistas una mesa de centro no puede faltar en tu ambiente principal, si es redonda o con capacidad de almacenaje será mucho mejor.
Este elemento te ofrece un lugar para compartir un café, para colocar objetos y otros usos que puedes darle.
5. Rodea de espejos tu sala pequeña
El uso de espejos es una muy buena solución para ampliar los espacios. Cuando de decorar sala pequeña se trata, te ayudan a prolongar el horizonte visual y a reflejar con más intensidad la luz natural y artificial.
Si tienes pasillos en tu sala, estos son ideales para estas paredes, colocados en línea recta son los mejores exponentes de la elegancia.
Un truco infalible es colocar un espejo frente a una ventana esto hace que la estancia se vea más iluminada, trata que sean de bordes lisos.
No dejes de incluir un espejo en tu recibidos, este artículo además de reflejar luz es útil para que tus invitados se vean y el resto de la familia.
También podrías sustituir una pared por una acristalada y de esta forma lograr amplificar el espacio total. Con una infinidad de usos, los espejos son perfectos para cualquier ambiente.
6. Marca la tendencia con espacios abiertos
El concepto abierto te permite integrar espacios para generar sensación de amplitud, en tu proyecto para decorar sala pequeña el secreto es el uso adecuado del espacio.
Que tu salón sea pequeño no significa que debes limitarte en cuanto a la distribución de otros espacios en conjunto, proyectar un espacio único para dos ambientes es una tendencia que da solución.
La esencia de espacios abiertos está en dividirlos pero sin paredes, son los accesorios y el mobiliario quienes toman protagonismo en esta tendencia.
Las divisiones deben ser funcionales, piensa en algo de utilidad para tu sala y que al mismo tiempo te sirva para dividir. Como el ejemplo anterior, una pared acristalada puede ser una gran solución, o bien un sofá que sirva para dividir los espacios.
No olvides que debe prevalecer la elegancia y la armonía en cualquier estilo que decidas implementar, detrás de cada espacio pequeño debe existir una estrategia de amplitud.
Desde el punto de vista de diseños de espacios este estilo también elimina barreras y lo convierte en un moderno lugar donde se ganan metros cuadrados.
Es una opción de bajo costo, que fomenta la interacción entre las personas brindando un ambiente agradable, cómodo y multifuncional.
Estos tips para decorar sala pequeña que te mencionamos, servirán para crear un ambiente con efectos ópticos de amplitud donde cada medida cuenta.
No olvides combinar también los estampados de los muebles, los textiles que deben ir acordes al resto de la decoración, de igual forma debes considerar las distancias entre cada elemento.
Ser muy cuidadosos con el orden y mantener un equilibrio entre los estilos para que causes la mejor sensación entre tus invitados.