Organizar tu hogar no es simplemente recoger objetos, esta labor va más allá de despejar un espacio, es por ello que hoy te traemos nuestros tips para mantener tu hogar en cuarentena.
La constante preocupación por mantener todo en orden parte por planificar la limpieza de cada ambiente, busca un método de organización que te permita cumplir con todas las tareas.
Este proceso comienza por decidir dónde colocar cada cosa y los implementos de limpieza y productos que debes usar para cada ambiente de la casa.
El orden proyecta tu personalidad, ahora bien ¿Por qué deberías organizar tu casa?
Una de las razones es por la calidad de vida, para generar un ambiente de comodidad y armonía y para encontrar con facilidad tus cosas.
La limpieza y desinfección te ayudarán a evitar enfermedades respiratorias y también aporta una imagen de pulcritud que hará lucir un hogar lleno de esplendor.
Otra de las razones es para evitar que las visitas inesperadas encuentren tu casa en un completo caos ya que esto habla mucho de ti y tu estilo de vida.
Nunca están demás algunos tips que te ayudarán a organizar y cuidar tu hogar en tiempos de cuarentena y más aún cuando se necesita aumentar las medidas de higiene para cuidarse.
1. Planifica los días de organización
El tiempo de cuarentena nos permite estar en casa con la familia por lo tanto debemos aprovecharlo al máximo y una de las formas de hacerlo es comenzar a organizar el hogar.
Dentro de la planificación debes considerar la prioridad de los espacios que necesitan limpieza profunda y orden, puedes comenzar por la sala.
Tomando en consideración que es el lugar de recibir las visitas por ende este debe permanecer impecable y que cada elemento esté en su lugar.
Luego evaluamos la condición del resto de los espacios y das continuidad a tu plan de limpieza.
2. Optimiza los espacios para guardar
Crea nuevos espacios para guardar tus cosas y si ya tienes divídelos por categorías de objetos y prendas. Coloca estantes, cajones funcionales que le den un giro al desorden.
Una idea infalible es un mueble organizador o estanterías ya que te permitirán tener cada cosa en su lugar sino que le da un toque decorativo y estético a tu casa.
Se fabrican en gran variedad de modelos y colores.
También utilizar muebles del hogar con espacios de almacenamiento como mesas, camas con cabeceras que sirven para almacenar, y armarios super funcionales como esta Semicolumna Penn elaborada en roble.
3. De lo más simple a lo complejo
Este tip te servirá tanto para mantener tu hogar reluciente como para comenzar a ordenar poco a poco cada habitación.
Muchas veces el desorden nos fatiga y no sabemos por donde comenzar, no es lo mismo ordenar la ropa y accesorios de cómodas que recoger y categorizar los juguetes de los niños.
4. Un lugar para las cosas que no te son útiles
Una de las cosas difíciles en la tarea de limpieza es desprenderse de objetos que no usamos o que necesitan reparación.
Comienza por clasificarlos y empacarlos a fin de ubicarlos en un lugar que no sean visibles, puedes usar cajas las sellas y etiquetas tomando en cuenta lo que es para restaurar.
Así mismo lo que está completamente dañado y no usaras pues debes prescindir de ello así ahorrarás espacio y la llegada de insectos y roedores.
5. Ordena tu espacio de trabajo
En tiempos de cuarentena se hace indispensable trabajar desde la casa lo que ha permitido que muchas personas instalen su oficina en el hogar y desde allí seguir cumpliendo su jornada laboral.
Para ser más productivos debemos tener un espacio de trabajo en orden en el cual tengamos todo a la mano, tu mesa de trabajo la conservas limpia con un organizador de escritorio.
Este es un pequeño artículo que tiene la capacidad de mantener todo ordenado en tu escritorio aprovechando el espacio para mantener todo a la mano.
6. Aprovecha al máximo cada mueble de almacenaje
Una vez que tengamos clasificadas todas las cosas que vamos a guardar, es importante aprovechar los muebles de almacenamiento.
Los libreros no solo te ahorran espacio sino que mantienen en orden tus textos, son muy estables y tienen capacidad hasta para 15 libros dependiendo el tamaño.
Las cómodas son muebles de sala versátiles que se adaptan a las necesidades de cada hogar, las hay en diversos tamaños y formas.
Esta pieza tiene una capacidad amplia de almacenamiento para que tus pertenencias estén fuera del alcance de todos.
Todo en su lugar se verá mejor en esta cómoda, de estructura en roble y en tonalidad blanco que le concede una imagen llena de luz y orden a tu casa.
Otro mueble útil para organizar el hogar son los aparadores, una vez que tengamos todo clasificado debemos comenzar a guardarlo debidamente.
Estos preservan espacios en las paredes y caben en cualquier lugar sin colapsar el área, vienen en colores que se adaptan a tu estilo de decoración.
7. Muebles relucientes
El aislamiento en casa es un tiempo para sacarle provecho al orden y la limpieza dejando tu casa impecable, dentro de esta meta debes incluir los muebles de la sala.
Es normal que el sofá con el uso diario y el pasar del tiempo se ensucie y más si tienes mascotas que en un descuido los manchen.
Afortunadamente hay solución para esto, con productos naturales como el bicarbonato y el vinagre puedes dejarlos como nuevos, sus textiles quedarán limpios y lucirás una sala en orden.
Adicional tienes en el mercado diversidad de productos de limpieza para tapicería y para otras composiciones que te ayudarán a cumplir este plan.
Pero te has preguntado ¿Cómo limpiar muebles de madera?
La madera es un elemento natural que viste tu hogar de elegancia y dentro de sus ventajas está que es de fácil limpieza.
Si son barnizados primero retira el polvo y luego usa aceite de oliva o de linaza y frótalo con movimientos circulares, el vinagre es un producto aplicable a este tipo de mueble.
Debes tener cuidado de usar los productos adecuados para no dañar las superficies, si es madera pintada debes usar una capa de cera para protegerla.
Para la madera natural con un paño húmedo y luego secas bien, de igual forma puedes aplicar un producto del mercado especial para este tipo de composición.
8. Desecha papeles sin importancia
Acumular papeles que no revisten importancia es sinónimo de desorden y caos, líbrate de papeles con facturas canceladas, revistas que no usas, catálogos, periódicos viejos entre otros.
Archiva tus documentos con técnicas formales, usa carpetas de acordeón, archivadores o simplemente digitaliza facturas y recibos.
Conserva los documentos oficiales bien clasificados, no dejes en las encimeras ningún papel ni sobre superficies de muebles.
Mantener la limpieza y el orden en una casa es de suma importancia ya que este es el lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo de nuestras vidas.
Con el tiempo de sobra producto de la cuarentena aprovecha para organizar el hogar esforzándote para que este sea un pedacito de cielo en el cual provoque estar a gusto y relajado.